Las obras ecológicas en la arquitectura se encuentran muy presentes en grandes y pequeñas ciudades. El concepto eco-friendly va más allá de incluir elementos verdes. Un proyecto ecológico trata de integrar el diseño arquitectónico en el entorno medioambiental en el que se ubica utilizando recursos sostenibles. De hecho, un diseño que respeta el ecosistema cuenta con múltiples ventajas:
- Ganamos en salud. Los materiales que se utilizan en este tipo de obras son inocuas, por lo tanto, no afecta a nuestra salud. El uso de cemento y mezclas sintéticas se reducen al mínimo o directamente no se utilizan para evitar alergias o problemas respiratorios. A cambio se sustituyen por otros recursos naturales como la piedra o la madera. En Beltá & Frajumar apostamos por la calidad y el cuidado del medioambiente en cada uno de nuestros trabajos.
- Supone un ahorro económico y energético. Las obras ecológicas están capacitadas para reducir el consumo de electricidad y calefacción. Para ello, se prepara la obra con un sistema de aislamiento mediante el uso de materiales como el corcho o la madera para que mantenga la temperatura óptima. Otro factor clave es el aprovechamiento de la luz natural con grandes ventanales o la utilización de luces de bajo consumo para mejorar en la eficiencia energética de la obra.
- Construimos de manera responsable con el medioambiente. Las obras ecológicas que respetan la arquitectura y su entorno medioambiental consumen mucha menos energía. La construcción es responsable de la mayor parte de emisiones de dióxido de carbono que hay en nuestra atmósfera. Por lo tanto, el desarrollo de proyectos arquitectónicos ecológicos ayudan a cuidar a nuestro planeta.
Ejemplos de obras ecológicas en la arquitectura
Algunas obras ecológicas reconocidas en el mundo son del arquitecto italiano Renzo Piano. Este arquitecto ha diseñado por ejemplo, el tejado de la Academia de las Ciencias de California. La incorporación de vegetación en la parte superior del edificio permite filtrar el agua de la lluvia y volverla a reutilizar además de climatizar el espacio, manteniendo el calor en invierno y el frescor en verano.
Otros estudios de arquitectura también han realizado proyectos de casas eco-friendly como Fabrica718. Este estudio diseñó el interior de la Tighthouse (Casa estrecha) de Nueva York. Esta casa es conocida porque fue la primera casa ecológica-pasiva de la ciudad. Los arquitectos incluyeron en su diseño la instalación de paneles solares fotovoltaicos para reducir el gasto de energía. Además, colocaron grandes ventanales en puntos clave de la casa como la cocina o el estudio de arte.
En Beltá&Frajumar también hemos colaborado con diversos proyectos de obras ecológicas en la arquitectura.
Casa Baqueira (Lérida) – Beltá & Frajumar
El diseño interior de este apartamento vacacional en Baqueira se ha realizado junto con el estudio de interiorismo Dröm Living. Desde cero, se ha creado espacios cálidos y acogedores donde los materiales naturales como la piel y la madera son las protagonistas principales en textiles y en mobiliario.Tanto el techo como las paredes están cubiertos con conglomerado de madera que actúa como aislante térmico. También se ha abierto varios ventanales de cristal para dar paso a la luz natural. Los materiales y acabados de este alojamiento conviven en armonía con el entorno y le aporta ese toque vintage característico de la casa.
La importancia que le damos desde Beltá&Frajumar a las obras ecológicas en la arquitectura nos ha llevado a organizar todos los años el Concurso Internacional de Diseño de Entornos Contract, InterCIDEC. La finalidad de este concurso es premiar la mejor idea innovadora y convertirlo en un proyecto real. La responsabilidad social en el diseño es una de las señas de identidad de nuestra marca. Esperamos que las obras ecológicas que hemos expuesto en este artículo os inspire en vuestros futuros proyectos. La arquitectura sostenible no es el futuro, es nuestro presente.