Mobiliario para paradores y hoteles. Todo lo que necesitas saber

Los paradores son hoteles ubicados en sitios emblemáticos y de gran interés artístico o cultural como edificios históricos, castillos, palacios rehabilitados con el objetivo de potenciar el turismo sostenible y de calidad en zonas de parajes naturales o con un menor número de visitantes.

Desde su origen a principios del S.XX los paradores han sido construidos en su mayoría para aprovechar y rehabilitar monumentos históricos convirtiéndose a día de hoy en uno de los destinos de gran interés en España con 97 establecimientos distribuidos por todo el país en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, entornos monumentales, parques nacionales y áreas naturales, etc.

Parador Costa da Morte (Galicia)

Parador Costa da Morte (Galicia)

Más de la mitad de los paradores incorporan restaurantes y tiendas propias para incentivar la industria y economía local poniendo en valor la gastronomía y productos típicos de la región o visitas guiadas, así como instalaciones altamente equipadas y spa para ofrecer a sus huéspedes una experiencia exclusiva de desconexión y máximo confort.

Dependiendo de su localización y tipología, estos hoteles pueden catalogarse en diferentes categorías:

  • Paradores Civia: situados en el centro de las ciudades.
  • Paradores Esentia: edificios históricos como monasterios, palacios o castillos.
  • Paradores Naturia: ubicados en entornos naturales fuera de las ciudades.

Algunos de los paradores más reconocidos y con mayor afluencia de visitantes en España son:

Parador de Plasencia, Parador de Jaén, Sant Estevo (Ourense), AiguaBlava (Girona), Costa da Morte en Galicia entre otros.

Mobiliario para paradores nacionales

El mobiliario de los paradores al igual que en los hoteles, debe cumplir un papel esencial tanto en los materiales utilizados como en su diseño para ofrecer a los clientes una estancia cómoda, segura y de máxima calidad, así como hacerles sentir una conexión y experiencia única con el alojamiento y el medio que le rodea. Es por ello, que todos los muebles destinados a establecimientos hoteleros tienen que ofrecer unas óptimas características de durabilidad y resistencia en estructuras (madera maciza, hierro y acero), almohadas (diferentes grosores y niveles de comodidad) y tapizados con tejidos de fácil limpieza y resistentes al agua o ignífugos, etc.

También cabe destacar la importancia de emplear materiales y recursos sostenibles en la fabricación de estas piezas que respeten el Medioambiente como tejidos 100% reciclados, maderas provenientes de bosques con explotación controlada o reducir el uso de derivados del petróleo en espumas y productos adhesivos, etc.

Una correcta elección de las características y materiales del mobiliario, así como un mantenimiento, limpieza y uso adecuados permitirá prolongar la vida útil del producto hasta más de diez años en un buen estado de conservación.

Parador d´AiguaBlava en acantilado Punta dés Mus (Girona).

Parador d´AiguaBlava en acantilado Punta dés Mus (Girona).

Cómo elegir el mobiliario para decorar un parador o un hotel de lujo

La elección del mobiliario de un parador o de un hotel dependerá del proyecto de interiorismo,  el cual se encarga de aportar y desarrollar de manera coherente la identidad  y personalidad de los espacios según las necesidades y posibilidades estructurales del edificio, concepto a desarrollar, elección de paleta de colores,  etc.

La decoración de los paradores también implica respetar y preservar la historia del lugar conservando en su mayoría elementos originales y a la vez aportar diseños singulares que darán como resultado final un ambiente único para sorprender y enamorar a sus huéspedes.

A continuación,  proponemos  algunas ideas de mobiliario de diseño atemporal para decorar paradores y hoteles creando ambientes de gran elegancia y armonía:

Mesas de centro DOMO y mesas auxiliares BACK en el parador Aiguablava.

Mesas de centro DOMO y mesas auxiliares BACK en el parador Aiguablava

Muebles para la recepción y espacios comunes

La recepción de un parador o de un hotel, también conocido como hall, es una de las estancias más importantes ya que representa la primera impresión que el cliente recibe del alojamiento y el lugar de paso y espera de los huéspedes por lo que deberá de estar equipada con un mobiliario llamativo, acogedor y con una estética atractiva que defina perfectamente al estilo del interiorismo.

La tendencia de los mostradores en paradores y pequeños hoteles rurales es apostar cada vez más por un diseño vanguardista, discreto, con dimensiones pequeñas y con acabados minimalistas en lugar del estilo clásico longitudinal de una única pieza de grandes proporciones con materiales vistos como mármol, metales preciosos o cerámica más común en hoteles grandes.

La sala de espera deberá de contar con sofás estilo modular o bancos tapizados a medida, butacas y puffs para que los clientes puedan disfrutar de una cómoda y agradable experiencia mientras conversan, leen o navegan con sus dispositivos móviles. Las mesas de centro y auxiliares completarán el ambiente dotando de superficies para incorporar luminarias y objetos decorativos diferenciadores.

Butacas Delta y mesa ICON en la recepción del hotel Ibiza Twiins

Butacas Delta y mesa ICON en la recepción del hotel Ibiza Twiins

Muebles para las habitaciones y suites

Las habitaciones son espacios privados en los que debe de primar la comodidad, la belleza y el descanso, aportando a los visitantes una experiencia única con un mobiliario que aporte confort, calidad y sea funcional. Las habitaciones de los paradores en su mayoría están caracterizadas por tener revestimientos de piedra, vigas de madera vista y un estilo rural – clásico  por lo que será fundamental contar con un mobiliario de diseño atemporal y una paleta de colores para acabados que encaje correctamente con el entorno.

El roble o nogal pueden aportar una estética elegante al conjunto del mobiliario y los tonos lisos o claros como el beige y gris en los tapizados también pueden ser una buena solución para dar luminosidad y amplitud a las habitaciones. El estilo y la personalización del mobiliario dependerá del tipo de habitación y la identidad que quiera transmitir.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en una habitación de un parador y hotel son:

Sofás y sofás cama, butacas, escritorios, puffs, percheros, espejos, cabeceros de cama, maleteros y pies de cama.

Butaca BLOM en habitación del Hotel Der Waldhof

Butaca BLOM en habitación del Hotel Der Waldhof

Muebles para restaurante y cafetería

 Los restaurantes y cafeterías de un parador son espacios muy concurridos donde los huéspedes desean disfrutar del ambiente y de la gastronomía. Las mesas, sillas, taburetes y butacas tienen que ser resistentes y funcionales  por lo que se recomienda emplear materiales como madera maciza y refuerzos metálicos en las estructuras para evitar roturas y minimizar el desgaste por la manipulación y uso diario. El tejido de los tapizados tendrá que ser de fácil limpieza y resistente a golpes, arañazos, etc.

Dependiendo de la estética del local, se elegirá un estilo más vanguardista o más clásico pero siempre será importante sorprender con piezas que aporten colores llamativos.

Algunos de los muebles básicos para decorar un restaurante son: Mesas, butacas, sillastaburetes, bancos a medida, percheros y estanterías.

Mobiliario butacas y mesa en Hotel Sincrosfera Denia

Mobiliario butacas y mesa en Hotel Sincrosfera Denia

Proyectos de mobiliario realizados en paradores nacionales por Beltá Frajumar

Algunos de los proyectos contract realizados por Beltá Frajumar en la fabricación y equipamiento de mobiliario  en España son:

PARADOR AIGUABLAVA (GIRONA)

Situado en el acantilado de la Punta dés Must en Girona, este parador es conocido por ser el enclave de artistas que acudían para inspirarse y por su arquitectura junto al mar y el cielo. Butacas Tamo by Vicente Gallega junto a las mesas auxiliares Back by Robert Ortega y puffs Kiro son algunas de las piezas que podemos encontrar en las zonas comunes de este maravilloso parador de la Costa Brava.

Butacas Tamo y puffs KIRO en parador Aiguablava

Butacas Tamo y puffs KIRO en parador Aiguablava

PARADOR COSTA DA MORTE (MUXIA, GALICIA)

Emplazado junto a la Praia de Lourido y con unas impresionantes vistas al mar,  este parador de arquitectura contemporánea permite conocer un entorno natural de gran belleza con increíbles acantilados, playas y cerca del Cabo Finisterre en Galicia. En este proyecto se aportaron las butacas Delta by Javier Herrero en las habitaciones, puffs y mobiliario a medida.

Butaca Delta en habitación del parador Costa Da Morte

Butaca Delta en habitación del parador Costa Da Morte

Comparte

Entradas Relacionadas

Mi Carrito
Start typing to see posts you are looking for.
¡ANTES DE QUE TE VAYAS!

Tu Opinión Nos Importa

¿Quieres ayudarnos a mejorar nuestra web?

Mesas LUXU, Perchero STAY, Sofá ILAH - Mobiliario Beltá Frajumar

Nos encantaría saber cómo fue tu experiencia en nuestra tienda online. Tu opinión nos ayudará a mejorar. ¿Nos regalas un minuto para completar una breve encuesta?