Desde hace años, las personas muestran un mayor interés en la experiencia que cada producto o servicio puede ofrecerle, sobre todo en el sector del Hotelero esto se ha visto reflejado ya que cada vez se incrementa el número de propietarios de los hoteles que buscan crear un ambiente único, memorable, admirable mediante la decoración, el estilo y el diseño de su mobiliario y la cantidad de personas que se trasladan a los hoteles para disfrutar de su arquitectura e interiorismo.
Precisamente, el uso de las nuevas redes sociales y de Internet ha causado que las personas interesadas en pasar una estancia en un hotel busquen información y hagan comparativas extensas entre diferentes espacios antes de elegir uno de ellos para hacer sus reservas. Por ello mismo, es necesario que los dueños de los hoteles tengan en cuenta de qué manera van a diferenciar sus espacios para posicionarse mejor e impresionar a un mayor número de usuarios.
Pero, ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta para decorar un hotel?
Aspectos que tener en cuenta en la decoración de un hotel
EL ORDEN
Esto es lo primero en lo que se fija un cliente cuando accede a una habitación de un hotel y se puede crear esa sensación de orden y cuidado, mediante las toallas y las sábanas dobladas y colocadas en los armarios, los cojines bien colocados en los sofás o en las camas y el espacio adecuado para moverse entre las piezas de mobiliario que deben estar colocadas adecuadamente.
LA LIMPIEZA
Las personas que visitan los hoteles mayoritariamente consideran que la limpieza es uno de los aspectos fundamentales del servicio de un hotel. Y por tanto, es muy beneficioso que cada día haya un servicio de limpieza que se encargue de mantener todas las áreas del hotel limpias.
Y además algunas acciones que ayudan a crear una sensación de limpieza, es colocar kits de limpieza personal en cada habitación, la recogida de toallas diaria, el uso de un ambientador suave en todo el hotel y el uso y cuidado de plantas y flores.
LOS ESPEJOS
En los hoteles es muy aconsejable usar espejos tanto en zonas comunes como en las habitaciones porque aportan luz a los ambientes, dan claridad, crean sensación de espacio, y si tienen un marco bonito, funcionan como elementos decorativos en sí mismos. Una idea cuyo resultado es increíble cuando las habitaciones tienen unas bonitas vistas exteriores, es colocar un espejo de forma que se reflejen en él el paisaje. Te invitamos a visitar nuestra sección de espejos. Ver espejos de hotel
LOS COLORES
En relación con los colores, si el hotel es pequeño, es mejor que sus paredes estén pintadas en blanco o en otros tonos cálidos. Pero si por el contrario, el hotel es amplio será mejor que en algún área se haga uso de tonos más alegres para mejorar el estado de los espectadores. Esta combinación de colores y sensación de alegría se puede observar en el Hotel Aloft Gran Vía en Madrid donde Beltá & Frajumar colaboró con la fabricación de piezas de mobiliario.
LOS PUNTOS DE LUZ
En cada espacio del hotel hay que localizar muy bien los puntos de luz teniendo en cuenta las acciones que llevarán a cabo los clientes en cada área, un ejemplo es colocar una lámpara sobre una mesa auxiliar en cada habitación para que los usuarios puedan leer. Y otro ejemplo es colocar luces en el cabecero de la cama que a la vez que aportan luz mejoran la comodidad del cliente, como hizo el Hotel Eurostars Maximiliam, donde Beltá & Frajumar tuvo la oportunidad de colaborar a través del mobiliario.
No obstante, tampoco hay que olvidar aprovechar los espacios exteriores donde hay mayor luz mediante el uso de zonas con sombra y el equipamiento para que los clientes puedan tener más servicios. Un ejemplo donde se han aprovechado las terrazas exteriores mediante el uso de mobiliario de Beltá & Frajumar, es el proyecto The Island en Estepona y otro ejemplo es el Hotel Downtown Camper porque también ha sabido aprovechar su exterior mediante el uso de ventanales.
LA ARTESANÍA
Actualmente, la artesanía es algo que muchos clientes tienen en cuenta porque da la sensación de exclusividad en los productos y hace que los objetos llamen más la atención. Y es por ello por lo que algunos hoteles apuestan por el uso de mantas, cojines, entre otros, que han sido hechas de forma manual e incluso incorporan el nombre de las personas que los cosieron. Un ejemplo es el Hotel Only You Atocha para el cual Beltá & Frajumar realizó determinadas piezas de mobiliario.
LA COMODIDAD Y LA INNOVACIÓN
En relación con la comodidad, hay que instalar en los hoteles piezas de mobiliario que sean cómodas con independencia de si van a ser usadas por huéspedes de una noche o más días. Y, además, aunque el hotel cuente con una decoración atractiva, hay que dedicarle tiempo a pensar en el diseño o forma de las piezas de mobiliario con el fin de conseguir que llamen la atención del cliente y lo recuerden siempre. Un ejemplo donde se tuvo en cuenta este aspecto fue el proyecto del Hotel Círculo Gran Vía Autograph Collection donde Beltá & Frajumar instaló parte de su mobiliario.
EL AGUA
Hacer uso del agua en los espacios de los hoteles permite crear un ambiente tranquilo, acogedor y fresco tanto en zonas exteriores como internas. Un ejemplo es crear una fuente grande en un patio o colocar una fuente de menor tamaño en cada habitación porque incluso se pueden combinar con la iluminación y los colores y dar lugar a un pequeño espectáculo nocturno y relajante.
LA IMPORTANCIA DE LOS BAÑOS
Desde hace algunos años, los baños han pasado a formar parte de la estética de los hoteles, basta con pensar en que las personas se hacen fotos en ellos y se considera normal para darnos cuenta de su importancia.
Pues, en ellos se puede hacer uso de elementos naturales como son las piedras que se pueden colocar alrededor de las duchas, la madera que permite crear incluso duchas y las plantas de diversos tamaños.
Y, por otro lado, si los baños pueden tener vistas a paisajes tranquilos como es la playa o la montaña, es preferible generar el acceso a esas vistas como hizo el Hotel Lava Beach situado en Lanzarote, donde Beltá & Frajumar tuvo la oportunidad de instalar mobiliario que le ayudará a conseguir esa sensación de relajación.
AQUELLO QUE EL CLIENTE NO ESPERA
Al final lo que los huéspedes más recuerdan de los hoteles visitados es aquello que no esperan ya que capta más su atención porque nunca lo han visto en otros espacios.
Algunos ejemplos son, crear una pared en la habitación familiar que sea una pizarra para que los niños puedan dibujar, hacer un mostrador en la recepción cuyo pilar sean maletas, ofrecerle al cliente una tarjeta con una invitación gratuita a un servicio del hotel que no haya contratado, crear una habitación con forma de esfera, colocar en cada habitación una ventana para observar las estrellas, etc.
TENER TODO BAJO CONTROL
Esto hace referencia a que los usuarios puedan controlar la luz y la temperatura desde la cama porque es una de las claves para que se sientan en el hotel como en su casa.
LOS JARDINES
Crear un jardín alrededor en un patio que se pueda abrir permitirá a los clientes observarlo desde el interior del hotel a la vez que se relajan tomando una infusión o un café, leyendo o trabajando, puede ser un aspecto diferenciador del hotel. Y a la vez en verano hará que los clientes disfruten de un área más del hotel donde tomar el sol, salir a jugar, etc.
Una vez hayas leído este post, en Beltá & Frajumar esperamos que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene cuidar cada detalle y te pongas en contacto con nuestros profesionales para la próxima reforma de tu hotel porque si algo tenemos claro es que en cada proyecto se debe crear una exclusividad y un estilo diferenciador y atractivo.